Caravaggio. Una obra, un legado.

Me da gusto, estimado lector, relatar en el articulo de hoy mi visita al Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México.

En esta ocasión tuve la oportunidad de deleitarme con una exposición de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Un pintor que vivió a finales del siglo XVI e inicios del XVII.

Nacido en Milán y muerto en Porto Ércole, Caravaggio es considerado como el máximo exponente de la pintura Barroca.

Caravaggio significo el inicio de una revolución pictórica para el realismo que, personas antes que el, ya habían comenzado a practicar.

Si nos adentramos un poco en qué significa el realismo del siglo XVI, nos daremos cuenta que todas las pinturas tienen todos obscuros y tintes religiosos. Todas ellas. Lo que Caravaggio logró fue introducir otro tipo de tonos y plasmar en sus pinturas escenas sin ningún significado religioso ni heróico.

A pesar de que vivió 39 años y de que durante su corta vida tuvo que migrar de regiones constantemente, su obra sigue causando admiración y despertando sentimientos en las personas que la presencian 5 siglos después.

No quiero tocar los aspectos de la vida de Michelangelo tan a fondo porque planeo hacerlo en otro artículo dedicado especialmente a el.

El museo ofrece varias exposiciones, algunas que encuentro interesantes y otras que no tanto, sin embargo, Es un excelente lugar para nutrirse de algo diferente.

Inscriipción del marco

La obra pintada por Caravaggio que podemos apreciar tiene por nombre «La Buenaventura».

la_buona_ventura

Al momento de ver el cuadro quedé en estado de shock. Los rasgos faciales, el detalle de los cabellos, los colores tan vivos, el fondo, todo esto juega un papel importante en los sentimientos e ideas del pintor al momento de llenar el lienzo de pincelazos.

El cuadro no trata temas religiosos ni politicos, simplemente escenifica a una gitana robando el anillo de un noble mientras lee su mano. Debemos recordar que en esa época había muchos gitanos tratando de ganarse la vida día con día.

Podemos apreciar los ojos de la gitana sumidos profundamente en el rostro del noble, con el fin de captar su atención y evitar que este se enfoque en la lectura de mano.

Buenaventura 2

Gitana 1

Al mismo tiempo podemos notar como el cabello de la gitana queda recogido de una forma cautivadora. Su vestimenta tiene mucho que ver ya que, al igual que su cabello, es extremadamente atractivo al noble, lo cual ayuda a dirigir la atención a un punto muy diferente al acto principal.

Caravaggio fue revolucionario al aplicar colores claros en el fondo. Como podemos apreciar, es un tono arena con poca concentración de negro la que es aplicada. En ese tiempo, el realismo se caracterizaba por emplear colores obscuros a todo momento, lo que es llamado tenebrismo y claro obscuro. Podemos decir que el color que capta nuestra atención a primer instancia es el vivo amarillo traje del noble.

Personalmente me parece un cuadro perfecto, que no necesita tener una temática tan fuerte para causar un efecto interesante en todo aquel que tiene la fortuna de apreciarlo.

El vaticano se dio cuenta de la perfección de este cuadro que mandó a que se pintara una copia de la obra. Como es natural, toda pintura, dibujo, boceto, es único en su clase.

La buenaventura copia

Esta obra queda muy lejos de lo que la primera representa, ya que los sentimientos de Caravaggio no eran originales ni vírgenes, sino que ya habían sido plasmado en su primer versión.

Platicando con mi padre hemos llegado a la conclusión de que es mucho más hermosa la primer versión por todo lo que ello engloba.

La Buenaventura tiene su hogar en Roma, y estará aquí en Mexico hasta el 20 de Mayo del presente año.

Considero que es una oportunidad que no se debe dejar pasar por ninguna razón. todo este tipo de eventos significa una gran cantidad de conocimiento y cultura a nuestro alcance. No se necesita tener un millón de pesos para poder aprovechar estas salidas.

Estimado lector, si este tipo de expresión artística es de tu agrado, te pido que visites el MUNAL antes de que la exposición siga su camino y me comentes que te ha parecido.

No he dicho todo lo que sentí y vi con el fin de que tu me digas que has sentido y que has visto.

Sin más que decir por hoy, te deseo lo mejor.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s